Categorías
navegación

Verano de 2019

¡Por fin de vacaciones!

Este año nos disponemos a volver a Ibiza, después de dos veranos sin ir a las Pitiusas.

El domingo 21 de julio llevamos el barco al muelle para limpiarlo. Después lo volvemos a llevar al fondeo porque hace bastante viento (NE F6). El día siguiente, 22 de julio, continúa el levante y no navegamos.

Los días siguientes navegamos por el Mar Menor con vientos de levante entre flojos y bonancibles. Comemos y nos bañamos en los Arenales todos los días, todo muy relajado.

Travesía tranquila

Hemos decidido tomarnos con calma la navegación hasta Formentera. El viernes 26 aprovisionamos el barco, y el sábado 27 salimos a las 1830 hacia San Pedro del Pinatar, donde pensamos pasar la noche. Pasamos el puente del Estacio a las 2000, y llegamos a San Pedro a las 2115 después de una agradable navegación con viento de SE F2. Atracamos en el Club Náutico Villa de San Pedro, y nos vamos a dormir pronto para madrugar el día siguiente.

El domingo 28 de julio salimos a las 0720 hacia Altea, nuestra siguiente escala. Al principio navegamos a motor porque tenemos el viento de proa, NW F2. A las 1100 rola a SE F3 y damos la vela. A las 1400 vuelve a rolar, ahora a NE F2, y cargamos las velas. A las 1530 fondeamos en la playa de Altea, nos damos un buen baño y comemos a bordo. Entramos en el puerto y hacemos gasóleo, y a las 1900 atracamos en el Club Náutico de Altea. Nos damos un baño en la piscina, y cenamos en una pizzería cerca del puerto.

El lunes 29 salimos a las 0740 rumbo a Formentera. Navegamos a vela y motor con viento flojito del Sur, y a las 1730 recalamos en Cala Saona. Fondeamos y vamos a tierra a pasear un poco.

Formentera e Ibiza

Por la noche no pegamos ojo, porque tenemos mar de través y el barco balancea sin parar. El martes por la mañana amanece con ventolina del sur, pero con mucha mar de fondo. en vista de eso, después de desayunar y bañarnos decidimos irnos a Porroig. Zarpamos a las 1330 y, después de una agradable travesía con viento flojo de levante, fondeamos en Porroig a las 1500. Comemos y pasamos una tarde tranquila. Al final de la tarde bajamos a tierra y damos un paseo hasta cala Jondal.

Porroig

El miércoles pasamos el día en Porroig y volvemos a caminar hasta la cala vecina. Por la tarde decidimos cambiar el fondeo, y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que la reductora no embraga. El barco avanza muy despacio, aunque por suerte no hace viento y conseguimos salir de la zona de fondeo. Después de muchos intentos conseguimos que funcione y fondeamos en un sitio que no necesita mucha maniobra.

Volvemos a Altea

El jueves 1 de agosto comprobamos que el problema persiste. Conseguimos embragar la hélice a base de intentarlo muchas veces, como el día anterior. Una vez que estamos navegando llamamos a varios mecánicos del puerto de La Savina, pero todos nos dicen que están muy ocupados y no pueden atendernos. En vista de eso decidimos volver a Altea, poniendo rumbo a ese puerto a las 1230.

travesía
Navegando hacia Altea

Al principio tenemos viento de NE F3, y navegamos a 7 nudos con la vela y algo de motor. Hacia las 1330 arrecia a N F4, y luego vuelve a bajar. A las 1630 refresca a F5, y pronto a F6 con rachas de 25–26 nudos. Se levanta una fuerte marejada, y vemos chubascos por la pompa que afortunadamente no nos alcanzan. Esta situación dura más o menos una hora, y a partir de las 1730 el viento y la mar van amainando poco a poco. A las 2230 llevamos a Altea, y atracamos en la gasolinera sin dificultad. Hemos llevado embragado el motor toda la travesía.

El viernes 2 de agosto a las 0800 viene un mecánico del Club Náutico de Altea. Dice que hay que reparar la reductora, pero probamos y funciona bien, así que decidimos ir a La Ribera así. A eso de las 1000 nos movemos a un amarre y pasamos el resto del día de descanso en Altea, disfrutando de la piscina del Club Náutico. Por la noche vamos a cenar a la villa antigua, que está muy animada.

Altea

De vuelta a casa

El sábado 3 de agosto emprendemos la travesía hacia La Ribera. La máquina arranca a la primera y la reductora embraga sin problemas. A las 0920 salimos del puerto, y a las 0940 doblamos la punta del Albir. Ponemos rumbo 214º, directo a la punta del Estacio, con viento de levante flojito, navegando a motor.

Punta del Albir

A las 1045 avistamos un tablón de madera de unos 4 m de largo flotando a la deriva, y damos aviso a Cabo de la Nao Radio.

El viento sube a F4 a eso de las 1200, y aprovechamos para dar la vela. Navegamos tranquilamente todo el día con viento bonancible, y a las 1810 llegamos a la rada del Estacio. Esperamos fondeados en la rada del Estacio hasta la siguiente apertura del puente, a las 2000, y a las 2040 llegamos al muelle del Club de Regatas de la Ribera.

El domingo 4 de agosto damos una vuelta por el Mar Menor, con comida y baño en Los Arenales, y el lunes 4 recogemos el barco y lo llevamos al fondeo del club. Con esto terminamos nuestra navegación de este verano.