Categorías
navegación

Verano 2016

Travesía movida

¡Por fin llegó el momento de ir a Ibiza! El 28 y 29 de julio preparamos el barco, estibamos las provisiones y llenamos el depósito de gasóleo. El domingo 31 a las 1500, ya con toda la tripulación a bordo, emprendemos la travesía. Pasamos el puente de El Estacio a las 1600, y hacemos rumbo 060 con viento SE F3.

La primera parte de la travesía transcurre plácidamente, con el viento por la aleta. A las 0400 del día 1 de agosto el viento rola a ENE y va subiendo hasta llegar a los 22-25 nudos. Cargamos la vela y continuamos a motor, con sólo un poco de mayor para estabilizar el barco. La mar se va levantando, y nos viene de la amura de estribor, con lo que no conseguimos hacer más de 4 nudos. Vemos abundantes relámpagos por la popa y la aleta de estribor

Gobernamos a mano para evitar los pantocazos, y vamos dando bordadas para no desviarnos demasiado del rumbo. A las 0600 empieza a haber algo de luz, y a las 0700 sale el sol, con lo que la navegación se hace mas llevadera. A las 0900 fondeamos en Cala Saona, en Formentera, después de una noche agotadora.

Cala Saona

Para recuperarnos de la mala noche pasamos todo el día en Cala Saona, descansando y disfrutando del agua transparente de esta cala. Por la mañana sigue el viento de levante, muy racheado, que va amainando poco a poco.

A mediodía tenemos una incidencia con la radio. El radioteléfono que llevamos en la bañera tiene un cable muy desgastado que debe haber hecho un falso contacto, y ha emitido por su cuenta y riesgo una señal digital de distress falsa. Nos llevamos un susto cuando oímos el nombre de nuestro barco en una llamada de Ibiza Radio. Aclarado el asunto, también con Salvamento Marítimo continuamos con nuestro plan de relajo.

Por la tarde damos un paseo por la playa y los acantilados, y terminamos con unas cañas en el hotel Cala Saona.

Puesta de sol en cala Saona
Puesta de sol en cala Saona

Trucadors y Porroig

El martes a las 1200 salimos con intención de fondear en Espalmador, con viento de levante de fuerza 3. No encontramos boya para fondear, por lo que cambiamos de plan y nos vamos a la punta de Trucadors, cerca del Freu Poco, que el paso que separa Espalmador de Formentera.

Freu Poco, Espalmador
Freu Poco, Espalmador

Comemos y nos bañamos allí, y por la tarde hacemos una plácida navegación a la cala de Porroig, donde fondeamos a las 2030.

El miércoles recogemos a una invitada que ha venido en avión, y nos vamos a cala d’Hort para comer y bañarnos. Como esta cala es muy movida volvemos a Porroig por la tarde. Al llegar damos un paseo por tierra hasta el chiringuito de Es Xarco, junto a cala Jondal.

Ibiza

El jueves por la mañana navegamos hasta el puerto de Ibiza. Hacemos aguada y combustible en Marina Ibiza, compramos algo de pan y fruta, y como no encontramos amarre en ninguno de los puertos deportivos de la ciudad volvemos a Cala Saona para pasar la noche.

Cala Saona otra vez

A las 0900 del viernes 5 salta viento de nordeste de fuerza 5–6. Hay aviso de temporal en Menorca, pero aquí parece que no llegará la sangre al río. Pasamos un día tranquilo, y por la tarde va amainando el viento hasta quedarse en 10 nudos de levante. Vamos a tierra y damos un paseo por los acantilados.

De vuelta al Mar Menor

¡Hasta pronto, Ibiza!
¡Hasta pronto, Ibiza!

El sábado 6 amanece con viento del este de unos 10 nudos. Pasamos la mañana tranquilos, y a las 1530 levantamos el hierro para emprender la travesía de vuelta. Navegamos apaciblemente hasta que al ponerse el sol, a eso de las 2100, encendemos las luces de navegación y nos damos cuenta de que las luces de babor y estribor, situadas en la proa del barco, no funcionan. Afortunadamente no hay mucha mar y podemos ir hasta allí para repararlas. Se deben haber mojado con la mar de proa en la travesía de ida a Ibiza, y aunque cambiamos las bombillas siguen sin funcionar porque se han oxidado los contactos. Hacemos una reparación de fortuna y todo queda solucionado.

El domingo 7 de agosto recalamos en El Estacio a las 0830. Fondeamos para hacer tiempo hasta el puente de las 1000, y a las 1045 amarramos en el club. Hemos pasado unos días estupendos en Ibiza.

Final de temporada

Los siguientes días limpiamos el barco a fondo, y hacemos varias salidas con amigos por el Mar Menor y el Mediterráneo. El viernes 12 de agosto dejamos el barco en el fondeo, dando por terminada la temporada de verano.