Rumbo a ítaca

DE ÁGIA EVFÍMIA A VATHÝ

El martes 25 de julio, día de Santiago, nos levantamos con calma chicha en el puerto de Ágia Evfimía. Tras el correspondiente baño y un opíparo desayuno nos acercamos al muelle, donde atracamos de popa entre otros barcos. El puerto está muy bien organizado, y enseguida se acerca un marinero para ayudarnos. Hacemos agua, aunque sólo hemos gastado un depósito (unos 300 litros), y esperamos a que venga el camión del combustible para rellenar el depósito de gasolina del chinchorro. Aquí, como en muchos puertos griegos, no hay gasolinera fija, y el combustible lo vende un camión con el correspondiente surtidor adosado, que se acerca a los barcos en el muelle. La verdad es que es muy cómodo, ya que no hay que mover el barco para hace combustible. El camión tiene gasóleo y gasolina, y en pocos minutos resolvemos nuestro problema. No hacemos gasóleo para el barco, porque hemos gastado muy poco y calculamos que tenemos de sobra para toda la travesía.

Muelle de Agia Evfimia
Muelle de Agia Evfimia

En el muelle encontramos un barco con bandera española, el Masnada, un Voyage 12,50 con base en el Puerto de Santamaría. Saludamos a su patrón y armador, que nos dice que lleva tres años navegando por el Mediterráneo. ¡Qué envidia! Nos despedimos esperando volver a vernos en alguna de las islas que nos quedan por visitar.

Aprovechando que estamos en puerto damos una vuelta por las calles del pueblo, que es bastante pequeño, y compramos pan, fruta y verduras frescas. A las 11:45 volvemos a embarcar y largamos amarras, despidiéndonos ya de la isla de Cefalonia.

Al salir del puerto hacemos rumbo ESE hacia el extremo sur de la isla de Ítaca, el cabo de San Andrés. No hace nada de viento, así que navegamos a motor. A eso de las 13:00 pasamos el cabo de San Andrés, y continuamos siguiendo la costa de Ítaca en dirección NW. Algo más tarde pasamos el cabo de San Juan, dirigiéndonos hacia la bahía de Péra Pigádi, un poco más al Norte, a donde llegamos a las 14:00. Esta bahía está cerrada por la isla del mismo nombre, separada de Ítaca por un paso estrecho y poco profundo, donde hay bastantes barcos fondeados cuando llegamos. Buscamos un hueco y fondeamos nosotros también cerca de la isla.

Péra Pigádi
Péra Pigádi

El fondo es de arena y de poca profundidad (3 o 4 metros), y el agua está muy limpia y transparente. Sacamos gafas y aletas de bucear y nos bañamos durante un buen rato. Seguimos viendo pocos peces, aunque el agua está limpia y sin rastros de contaminación.

La isla de Péra Pigádi es pequeña y está deshabitada, aunque hay un edificio medio en ruinas y un muelle que no parece que se utilice demasiado. La costa de Ítaca es muy abrupta, con abundante vegetación. Enfrente de nosotros hay un monte que se menciona en la Odisea como la «roca de los cuervos», donde mana la fuente de Aretusa, la ninfa de las aguas.

Después de comer y descansar un rato salimos de nuevo con rumbo Norte, hacia el puerto de Vathý, la capital de la isla. Doblamos primero el cabo de Ágia Koutária, y seguimos la costa, que ahora va en dirección NNW, hasta que finalmente entramos en el golfo de Aetós, una hendidura profunda que divide a la isla de Ítaca casi en dos. Dentro del golfo hay varias calas y bahías, en el fondo de una de las cuales se encuentra el puerto de Vathý.

Ermita cerca de Vathý
Ermita cerca de Vathý

La entrada al puerto es muy bonita. Hay un canal estrecho con varias islas, y los montes de alrededor son muy verdes. Nos acercamos a un muelle que hay en la parte NE del puerto, pero no nos convence, porque hay mucha profundidad y según el derrotero el tenedero no es bueno. Al final fondeamos al SE del puerto, en 3,7 m de agua con fondo de algas y fango. Son las 18:15.

Vathý
Vathý

Descansamos un rato en el barco y nos aseguramos de que el hierro está bien fondeado, ya que ha entrado el típico viento del NW, con rachas de hasta 20 nudos. Luego vamos a tierra con el chinchorro, dirigiéndonos a lo que parece el centro del pueblo. Tenemos dificultades para desembarcar, pues el único sitio del muelle donde se puede atracar con la neumática está lleno de botes.

El pueblo es bastante nuevo, pues el antiguo fue destruido totalmente en el terremoto de 1953. El paseo por el borde del mar es bonito. Hay un muelle lleno de barcos y de restaurantes atestados de turistas ingleses. Al final encontramos una taberna donde sólo hay griegos, y nos sentamos allí. Se llama Porto, y en seguida nos damos cuenta de que hemos acertado. Nos atienden estupendamente, y cenamos muy bien, ensalada, pasta y pescado. Después de cenar damos otra vuelta por el pueblo, que está muy animado, con todas las tiendas abiertas, y compramos unos dulces muy ricos. Es la capital de la isla, y su nombre oficial es Itháki, como aquélla, pero todo el mundo la llama Vathý, que en realidad es el nombre del puerto únicamente.

Cuando volvemos al barco el viento ha calmado, como todas las noches. Por ahora se ajusta al mismo patrón todos los días: por la mañana, calma o ventolina. A eso de las 14:00 entra el NW, que va arreciando hasta fuerza 4 o 5, y a las 22:00 calma otra vez.

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