Costeando Cefalonia

DE FISKÁRDO A ÁGIA EVFÍMIA

El lunes por la mañana nos bañamos en el agua transparente de Fiskárdo antes de desayunar. Luego fuimos con el chinchorro al muelle y dimos un paseo por el pueblo. Fiskárdo es un pueblo turístico, pero muy bonito. Parece ser que es el único pueblo de Cefalonia que quedó en pie tras el terremoto que destruyó la mayor parte de la isla en 1953. Nos llama la atención la limpieza de las calles y la cantidad de plantas y flores que hay en todos los portales. Compramos pan, fruta, verdura fresca y unas postales, y volvemos al barco.

A eso de las 12:30 nos disponemos a zarpar rumbo a alguna de las calas cercanas, pero nos encontramos con que el catamarán que está fondeado a estribor del Pítylos ha echado su cadena encima de la nuestra al fondear su ancla. Tardamos un rato en localizar al patrón, que nos dice que no se pueden mover, ni levar el ancla, porque tienen una hélice estropeada, aunque esperan arreglarla en el día. Cuando ya estamos hechos a la idea de esperar, se le ocurre que baje uno de sus hijos buceando a echar un vistazo. El chico confirma que su cadena está sobre la nuestra, y propone pasar un cabo por debajo para levantarla y dejarnos salir. Aunque no nos convence mucho la idea, porque el fondo está a casi 15 metros de profundidad y tiene que bajar en apnea, insiste y dice que lo puede hacer. Al final todo sale bien, y podemos recuperar nuestra ancla. A las 13:30, después de dar las gracias a nuestros amables vecinos, nos encontramos navegando a la salida del puerto, y ponemos rumbo hacia el puerto de Ágia Evfimía, a unas 8 millas hacia el Sur en la misma isla de Cefalonia.

Canal de Ítaca
Canal de Ítaca

Navegamos durante unas tres horas por el canal de Ítaca, que separa Cefalonia de su vecina Ítaca, con viento del NNW de fuerza 3. Llevamos el viento por la aleta, y trasluchamos varias veces, acercándonos alternativamente a las costas de una y otra isla. Ambas son muy abruptas, con acantilados de bastante altura. La vegetación, como en las demás islas de esta zona, es de tipo mediterráneo, aunque con algunas diferencias con la costa mediterránea española. Aquí hay muchos más cipreses, y también olivos silvestres o acebuches, junto con pinos y carrascas y otros arbustos. En general, el paisaje es bastante más verde que en el sur de España.

La isla de Cefalonia es una de las más grandes del grupo Sur de las Islas Jónicas. Es el escenario de la película La mandolina del Capitán Corelli, que tiene como fondo los hechos que sucedieron en la isla durante la Segunda Guerra Mundial. La película muestra numerosos paisajes de la isla, entre ellos algunos de la costa oriental, que estamos recorriendo ahora. En Fiskárdo vimos un restaurante donde había recuerdos y fotos firmadas por los actores, entre ellos Penélope Cruz.

Nos llama la atención la poca vida animal que vemos en estas aguas. No hay casi peces, ni por tanto gaviotas. A cambio tampoco hay medusas como las que tanto abundan en España. También se ve poca actividad humana, aparte de unos pocos yates y de los ferries que unen las islas entre sí y con el continente. También nos extraña que no se vean aviones ni helicópteros. Da la impresión de que todas estas islas tienen poca población permanente, y desde luego hay mucho menos turismo que en la costa mediterránea española. Aunque se ven muchos yates, los puertos no están muy congestionados, y en general no hemos tenido problemas para fondear ni atracar.

Agia Evfimia
Puerto de Agia Evfimia

A las 16:30 llegamos a Ágia Evfimía (o sea, Santa Eufemia), un puerto muy cerrado con un muelle muy amplio. Aunque hay sitio en el muelle, preferimos fondear en la parte S del puerto, en fondo de 6 m de fango. El agua está muy limpia, así que nos bañamos y descansamos un rato.

Más tarde sube el viento, que aquí llega del NW, bajando de las montañas, hasta fuerza 5, con rachas frecuentes de fuerza 6. Aunque el ancla aguanta bien preferimos no dejar el barco solo y cenamos a bordo. El viento calma a eso de las 22:00 y pasamos una noche tranquila.

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