Travesía a Cefalonia

DE VLYCHÓ A FISKÁRDO

Al despertarnos vemos la bahía de Vlychó a la luz del día. Nos llama la atención la frondosidad de la vegetación, mucho más abundante que la del Mediterráneo español, aunque con el mismo tipo de plantas. Si acaso, vemos que hay bastantes más cipreses y bastantes olivos, que aquí son árboles silvestres que a veces forman auténticos bosques. En cuanto al agua del mar, en esta bahía tan cerrada contiene muchas algas que le dan un color verdoso y nada transparente. A pesar de todo yo me doy un chapuzón antes de desayunar, que resulta muy refrescante. Como ninguna de las chicas quiere emular mi hazaña levamos el ancla después de desayunar, a las 10:45.

Volvemos a pasar delante de Nidrí, un pueblo turístico lleno de barcos de una flota de alquiler. Al salir de la bahía el viento no pasa de ventolina, por lo que continuamos la navegación a motor, con rumbo S. Dejamos las islas de Skorídi y Skorpiós por babor, y continuamos hacia la entrada del canal de Meganísi, que separa las islas de Lefkáda y Meganísi. Nos acercamos a la isla de Thiliá, con  intención de fondear en ella. Es una isla muy pequeña que está muy cerca de la costa de Meganísi, y sólo tiene dos calitas donde se puede fondear. Una de ellas está ocupada por un barco, y es tan pequeña que no hay sitio para más.  La otra, más al sur, tiene unas piedras en el lado S que no nos dan confianza si rola el viento a NW, como dice el derrotero que suele ocurrir por la tarde. En vista de eso seguimos, y fondeamos un poco más al sur, junto a una playa de aguas color turquesa en la costa occidental de Meganísi. Echamos el ancla a las 12:00 con 10 m de profundidad, y nos bañamos durante un buen rato. Nos acercamos a tierra con el chinchorro, y nos llevamos una pequeña decepción al ver que la playa, aunque de aguas transparentes, es de guijarros y no de arena.

Volvemos al barco para comer, y a eso de las 14:00 entra viento del SW, que va aumentando en intensidad poco a poco hasta llegar a fuerza 4, más menos. A eso de las 15:00 nos llevamos un susto, pues el ancla ha garreado y tenemos una sonda de 40 m, lo que significa que llevamos el hierro colgando. Seguramente hemos fondeado en un sitio con una pendiente muy fuerte y al subir el viento el ancla no ha agarrado bien. Como ya hemos terminado de comer, después de cobrar toda la cadena decidimos seguir la navegación con rumbo a Fiskárdo, al Norte de Cefalonia.

Al salir del canal el viento refresca a fuerza 5, pero como lo tenemos justo por la proa continuamos a motor, con la mayor izada para limitar el balance. Dejamos por babor la isla de Arkóudi y, más tarde, el extremo norte de Ítaca. Al entrar en el canal de Ítaca, que separa esta isla de Cefalonia, empieza a disminuir el viento, rolando a NW, lo que nos permite dar la vela. Cuando entramos en la bahía de Fiskárdo, a eso de las 1715,  hace una agradable brisa de fuerza 2.

La bahía (o más bien cala) de Fiskárdo es muy cerrada y está bien protegida. Como vemos que todos los muelles están ocupados imitamos a otros barcos, fondeando a la entrada de la cala, dando un cabo a tierra por popa. La zona donde nos encontramos es bastante profunda, con 15 m de sonda en el lugar donde echamos el hierro. Al acercarnos a la orilla la profundidad disminuye, pero en la popa tenemos todavía 5 m de agua, a pesar de estar ya muy cerca de las rocas. Más adelante fondean otros dos barcos junto a nosotros, un catamarán austriaco de unos 15 m de eslora por estribor, y un barco de motor de unos 25 m por babor. Este último es un yate de motor muy lujoso, con tripulación al completo, que se encarga de todas las maniobras mientras su propietario y sus invitados observan todo desde la cubierta. Nos entretenemos con ello, y también con el espectáculo de la cena precedida de un aperitivo con champán en la cubierta superior y servida por el capitán del barco y una camarera. En broma bautizamos al armador como «el Nassis» (del gallego «O Nassis», interpretación un tanto sui generis del nombre del famoso magnate).

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